¿Por qué no mejorar la calidad de vida de los mayores? Hay muchas posibilidades para hacerlo. Hoy en día la gente vive más años que nunca pero, aunque la longevidad es importante, lo que para muchas personas está por encima de todo es la calidad de vida. La salud física y emocional son fundamentales para disfrutar de estos años.
Cuidarse físicamente le beneficiará emocionalmente pero también cuidar de sus emociones reforzará su motivación y sus niveles de energía.

 

Consejos para mantenerse joven

Nunca es demasiado tarde para empezar… a mimarse, reanudar el romance de su vida, viajar, empezar un hobby nuevo, apuntarse a cursos nuevos, aprender a tocar un instrumento o para ponerse en contacto con viejos amigos o conocidos.

Sólo porque los años vayan pasando no quiere decir que no tenga la misma pasión por nuevas experiencias. De hecho, mucha gente piensa que en la vejez es cuando tienen la primera oportunidad de vivir para ellos mismos y para sus necesidades.

Brindarse a uno mismo la oportunidad de una nueva ilusión o iniciar un nuevo hobby con el que realmente se disfrute es fantástico para su salud tanto emocional como física.

Por lo tanto, por qué no….

  • Hacer ahora mismo una reserva para unas vacaciones.
  • Apuntarse a una clínica de belleza (los hombres también…) y darse un masaje, hacerse la manicura, la pedicura o bien un masaje facial. O también podrá hacerlo usted mismo en casa con un grupo de amigos con ideas afines.
  • Contactar a través de la red con sus amigos y familia. El correo electrónico es una magnífica forma de mantenerse en contacto, es rápido, personal y barato (el precio de una llamada local).
  • Buscarse un compañero con pelo o plumas. Los animales de compañía constituyen un estímulo y hacen compañía.
  • Organizar una reunión con amigos/familia o ir al club cada semana, sin falta. 

Modifique su dieta

En la última etapa de la vida, empezará a darse cuenta de que sus hábitos alimenticios han cambiado. Si está solo o si su familia se ha trasladado a otro lugar, por ejemplo, se encontrará poco motivado para prepararse comidas sanas. Por lo tanto, ¿por qué no habla con amigos y vecinos para establecer turnos semanales o hacer una serie de fiestas de gastronomía internacional? Así, podrán intercambiarse experiencias culinarias a la vez que disfrutan del acontecimiento.

Si la motivación para comer no es un problema y, de hecho, está disfrutando tanto de su cocina que está engordando, esto último es debido a que sus necesidades de energía disminuyen a medida que realiza menos actividades. Es bueno comer este tipo de productos:

  • Abundante pescado azul como la caballa, el atún, el arenque, las anchoas o las sardinas, ya que éstos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades coronarias y los huesos comestibles le ayudarán a protegerse contra la osteoporosis.
  • Calcio para tener unos huesos y dientes sanos. Éste se encuentra en los productos lácteos desnatados, en las espinacas y en el pescado azul (cómase las espinas)
  • Intente comer cinco porciones de fruta y verduras al día. Una porción es aproximadamente la cantidad que cabe en una cuchara colmada o en un vaso de zumo.
  • Grasas monoinsaturadas mejor que grasas saturadas; mire las etiquetas de los envases dónde encontrará el tipo de grasa que llevan.
  • Utilice aceite de oliva en lugar de mantequilla, ya que es un antioxidante natural y una de las mayores fuentes de grasas monoinsaturadas, que se están relacionando con la prevención de diferentes tipos de enfermedades.

Varios estudios, incluyendo el del informe del Comité del Grupo Cardiovascular para la Revisión de los Aspectos Médicos de la Política Alimentaria (COMA), demuestran que si la ingesta de grasas es inferior al 30 por ciento de las calorías que ingiere, podrá reducir su nivel de colesterol sanguíneo en aproximadamente un 10 por ciento.

Controle sus hábitos de consumo de alcohol y tabaco

Si hace poco que se acaba de jubilar o simplemente ahora pasa más tiempo en casa, es posible que le resulte tentador sentarse con un vaso de vino o de cerveza y pasar así las horas, con lo que aumenta rápidamente la cantidad de alcohol que puede consumir.

Los límites recomendados en la legislación son de 14 unidades semanales para la mujer y de 21 para el hombre. Una unidad es aproximadamente igual a un vaso de vino, media cerveza o una medida individual de una bebida alcohólica fuerte o licor.

En cuanto al tabaco, borre cualquier idea romántica que pudiera tener acerca de ser el típico abuelo con pantuflas y que fuma en pipa; fumar en pipa o fumar puros o cigarrillos es malo para su salud y nunca es demasiado tarde para dejarlo.

¡Haga ejercicio!

Generalmente nunca suele ser tarde para empezar a hacer ejercicio, pero si hace mucho tiempo que no lo practica, sería prudente que visitase primero a su médico y que le comentase sus planes.

No se debe tomar parte de ningún deporte formal para mantenerse en forma, es suficiente con mantenerse activo. Teniendo en cuenta que los cartílagos pueden empezar a hacerse más finos a los 60, lo mejor son las actividades de poco impacto. Podría probar a:

  • Subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, incluso si sólo es una parte de lo que tiene que subir.
  • Bajar del autobús una parada antes y caminar la distancia restante.
  • Caminar, especialmente si juega al golf (no haga trampas y no coja un coche), o si tiene un perro.
  • Nadar.
  • Bailes de salón.
  • Dedicarse a la jardinería (recuerde que debe cuidar su espalda y rodillas).
  • Yoga.
  • Tai Chi.

Además de realizar alguna actividad física, también es importante mantener la mente activa, ya sea en casa haciendo el crucigrama diario o jugando a las cartas en el club local. ¿Por qué no incluso jugando en la red con alguien de otro continente?