Estamos ante una ola de calor y las personas mayores son las más vulnerables ante las altas temperaturas, debemos protegerlos ante un golpe de calor.Los mayores, junto con los niños y los enfermos, son el grupo de más riesgo para sufrir un golpe de calor. ¿Conoces los síntomas de un golpe de calor? ¿Sabes como evitarlo? A continuación te damos unas pautas para reconocer un golpe de calor y cómo evitarlo.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

Los síntomas de un golpe de calor son:

  • fiebre alta por encima de los 40º
  • confusión o aturdimiento
  • vómitos
  • convulsiones
  • deshidratación
  • respiración agitada
  • aumento del ritmo cardiáco

Síntomas muy graves, que en personas vulnerables pueden tener muy mal desenlace, de ahí la importancia de proteger ante un golpe de calor.

¿Cómo proteger a los mayores de un golpe de calor?

Afortunadamente tomando una serie de medidas básicas protegeremos a nuestros mayores de un golpe de calor

Beber mucho

Hay que beber aunque no se tenga sed, con la edad la sensación de sed va desapareciendo, por lo cual es importante pautar la cantidad de agua que debe administrarse.Evitando las bebidas alcohólicas, con mucho azúcar o con cafeina.

Es recomendable tomar zumos, sopas, gazpachos, infusiones o leche. No tenemos que reducirnos al agua

Evitar la exposición al sol

Es importante evitar salir a la calle en las horas centrales del día, entre las 12:00 y las 18:00. Y al salir a la calle llevar ropa holgada, preferiblemente de algodón,  proteger la cabeza con un sombrero de paja o una gorra y usar gafas de sol. Siempre salir con protección solar.

Sobre todo no realizar ejercicio físico en las horas de más calor, aunque sigue siendo importante mantener una rutina de ejercicios para el verano

Preparar las casas para el calor

Es importante tomar unas medidas contra el calor en nuestros hogares ( Prepara tu casa contra el calor)

Utilizar las habitaciones más frescas para las personas vulnerables al calor. Echar las persianas en las horas centrales del día y mantener las puertas de las habitaciones cerradas. Ventilar bien y abrir las ventanas por la noche. Controlar bien las temperaturas de las habitaciones y si es posible utilizar el aire acondicionado a unos 26º. Hay que tener especial cuidado en no dejar personas mayores en el coche cerrado.

Comidas

Evitar comidas pesadas o grasientas.

Aumentar el consumo de verdura fresca y fruta, también ayuda a mantenerse bien hidratado.

Mantener los alimentos en el frigorífico protegidos del calor.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Una vez que hayamos reconocido los síntomas lo mejor es llamar a un médico. Y mientras llega aplicar paños de agua fresca en frente, nuca y muñecas para reducir la temperatura corporal.

Tumbar al enfermo y ponerle los pies en alto.

Y sobre todo intentar que beba agua.