¿Qué se puede hacer en fase 2 de desescalada?

Cuando un territorio cambia de fase debe permanecer como mínimo dos semanas en la misma.

El nuevo avance se aprecia, sobre todo, en las formas de relación social y en sus ambitos.

Franjas horarias y visitas a residencias de mayores

En la Fase 2 de la desescalada, por ejemplo, desaparecen las franjas horarias para regular la salida de niños y mayores, los menores de 14 años podrán realizar sus paseos diarios acompañados de cualquier persona que conviva con ellos, y no necesariamente un adulto. Se podrán visitar de nuevo viviendas tuteladas y residencias de personas con discapacidad. En este caso la visita será de una persona por residente, y con equipos de protección. También se permitirán las visitas a residencias de ancianos, aunque en casos excepcionales. Entre ellos, el peligro de fallecimiento.

Misas, bodas y entierros en Fase 2

El aforo de los lugares de culto se amplía al 50%. También las bodas, con la misma limitación de aforo, y en todo caso, 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados. En los entierros la asistencia se limita a 25 personas y en velatorios, 25 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados. En todos los casos se deben mantener las distancias de seguridad.

Deportes, playas y piscinas en Fase 2

Se podrán visitar las playas para hacer deporte, trabajar o pasear, pero de manera individual y sin contacto físico. También podrán abrir las piscinas, convenientemente desinfectadas, con un aforo del 30%, turnos, cita previa y dos metros de separación entre bañistas.

El deporte de base se podrá realizar a cualquier hora, salvo de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, reservadas a personas de más de 70 años. Se abrirán las instalaciones deportivas cubiertas, con cita previa y al 30 % de su capacidad. Las competiciones profesionales podrán reanudarse a puerta cerrada.

Bares y restaurantes en Fase 2 de desescalada

Los bares y restaurantes podrán empezar a atender en sus locales, con un máximo del 40% del aforo y dos metros de distancia entre mesas. Los hoteles podrán abrir al público sus zonas comunes, pero con un tercio del aforo. No abren todavía discotecas o locales de ocio nocturno permanecerán cerrados durante esta fase.