Contenido
La vida post covid-19.
Más de 14 meses han pasado desde la aparición del Covid-19 en nuestras vidas. 160 millones de contagios y cerca de 3,5 millones de fallecidos en el mundo son cifras que marcarán una época oscura en la historia de la humanidad como ya lo hizo la peste o la viruela.
Los hospitales y UCIs han estado desbordadas por infectados en su mayoría personas mayores.
Los datos médicos informan de secuelas físicas y/o neurológicas y una de ellas es la dificultad para desenvolverse de forma autónoma en el día a día.
Una de cada tres personas infectadas ingresaba en el hospital y el 5% de ellos acababa en cuidados intensivos.
Nos encontramos con un volumen preocupante de pacientes encamados que acumulan un número elevado de días en esta situación. Las debilidades musculares aparecen debido a dicha inmovilización desembocando en lo que llamamos “síndrome de inmovilidad”.
¿Qué es el síndrome de inmovilidad?.
Se asocia principalmente a los pacientes ingresados en UCI o en planta durante un periodo de tiempo elevado. Los efectos físicos y psicológicos que sufre dicho paciente durante su postración hacen necesario la inmediata rehabilitación sobre todo en las personas de mayor edad.
Las debilidades musculares son graves consecuencias por su complicada recuperación. La fisioterapia respiratoria obtiene rápidos resultados al igual que la rehabilitación neuropática, pero las atrofias musculares exigen una rehabilitación más constante y duradera.
La Rehabilitación Post Covid-19 con Ortotecsa.
Para una correcta rehabilitación post covid-19 son necesarias diferentes actividades manipulativas y de desplazamiento, dependiendo de cada necesidad en particular.
En este caso nos queremos centrar en los ejercicios del segundo grupo, ya que la marca Ortotecsa lleva 40 años trabajando, desarrollando y fabricando los mejores equipos destinados a la rehabilitación locomotora. A continuación vamos a conocer cuatro de ellos.
Paralelas con Monorraíl.
Las paralelas, diseñadas y fabricadas por Ortotecsa, son específicas para la reeducación del desplazamiento. Fortalecen y rehabilitan las extremidades inferiores, incorporando un monorraíl que genera confianza al paciente y provoca sensación de seguridad y estabilidad.
Además, este monorraíl ayuda a aliviar de su propio peso al paciente en el proceso de desplazamiento.
Nos podemos encontrar con dos versiones de dichas paralelas. Por un lado el modelo F.52 destinado al paciente adulto por su diseño y funcionalidad, y por otro tenemos el modelo F.56N destinado a los más pequeños y que ofrece un diseño “divertido”.
Ambas paralelas ayudan a reproducir el desplazamiento en condiciones muy similares a la realidad y facilitan el trabajo del equilibrio, la propiocepción y la deambulación.
Planos inclinados.
Los planos tienen como objetivo facilitar la realización de ejercicios liberando de presión al tercio inferior del cuerpo del paciente, destacando que tenemos la posibilidad de colocar el plano en la posición más cómoda para el usuario.
Ayudan a fortalecer la musculatura del torso, mejoran el equilibrio y capacidad de mantenerse en vertical, además, podemos mantener una posición con varios grados de inclinación para favorecer la circulación sanguínea hacia la parte superior del cuerpo.
Para los pacientes que han de estar periodos largos en cama, perdiendo movilidad o tienen dificultad al mantener una posición erguida, los planos inclinados alivian la presión en la columna, mejoran los problemas circulatorios y de dolor asociados al mantenimiento de una misma postura.
Al igual que ocurre con las paralelas con monorraíl, los planos inclinados tienen dos versiones para diferentes tipos de pacientes. Por un lado el modelo F.12/2 desarrollado para el adulto y el modelo F.10N pensado en los más “peques”.
¿Qué te ha parecido nuestro post?
¿Tienes alguna duda?