¿Qué son las salas sensoriales?

Un entorno accesible física y cognitivamente, dotado de elementos que proporcionan estímulos y provoca el despertar de los sentidos favoreciendo la comprensión del medio y de uno mismo e invita a la exploración.

La forma más primaria de interactuar con nuestro entorno es a través de los sentidos y el movimiento.

Desde su origen se ha convertido en otra forma de abordar la persona discapacitada, consiguiendo evoluciones altamente positivas a través de la relajación y la estimulación multisensorial.

 

EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS.

  • La base de la estimulación sensorial consiste en la estimulación de los sentidos para incrementar su función y conseguir así una mayor respuesta del paciente y un mejor conocimiento del medio y de sí mismo.
  • Una Sala de Estimulación Multisensorial es una de las herramientas para trabajar la estimulación pero no debe ser la única.
  • El entorno que se crea en una sala de estimulación multisensorial es especialmente útil para el trabajo con personas que presentan deterioro cognitivo moderado o grave.
  • La demencia dificulta a la persona percibir y comprender el medio que le rodea.
  • La deprivación sensorial constituye un aspecto muy importante de la desorientación y el comportamiento confuso en la demencia.
  • Estimulación sensorial desde las primeras etapas de la demencia: deterioros de los sentidos y el movimiento pero también del procesamiento de la integración sensorial.
  • Estimulación hasta las últimas etapas de la demencia: estimulación basal, estimulación de emociones y recuerdos trabajando centros primitivos del cerebro (últimos sistemas del cuerpo que se ven afectados por la demencia).
  • La sala es un entorno seguro y agradable. Se ha demostrado que se reducen las conductas disruptivas, es un lugar donde los usuarios quieren volver y también los profesionales se sienten más cómodos y más cercanos al usuario.

Las salas sensoriales nos ayudan a...

•Los sentidos por separado o unidos.
•Integración sensorial.
•Estimulación basal en los casos más complejos.
•Relajación.
•Las emociones y los recuerdos.
•Desarrollo de la confianza en uno mismo. Autocontrol.
•Promover la capacidad de elección.
•Establecer una buena comunicación: comprensión, descripción, relaciones, vivencias, etc.
•Respuestas ante variaciones de estímulos (visuales, táctiles, propioceptivos, etc.)
•El ritmo y el movimiento con música y apoyo visual.
•Incentivar la exploración y las capacidades creativas.
•Reducir cambios y alteraciones conductuales.
•Aumenta la atención, concentración, anticipación, etc.
•Reconocimiento de personas y objetos.
•Memoria e interpretación visual.
•Psicomotricidad, Exploración del entorno, Motricidad gruesa, Motricidad fina. •Conocimiento de mi cuerpo •Etc.

¿A quién van dirigidas las salas sensoriales?

Las salas sensoriales van dirigidas a personas de cualquier edad que cuenten con algún tipo de discapacidad (intelectual, física o sensorial) o bien que padezcan diferentes patologías:

1. Usuarios con discapacidad: Alteraciones genéticas (S.Down, T.E.Acústica…) Alteraciones neurológicas (Ceguera, Parálisis cerebral…) Centros ocupacionales Centros de educación especial Asociaciones Distintas patologías: Trastornos del desarrollo, TDA y TDAH, Enfermedad mental, Daño cerebral, Dolor crónico…

2. Personas mayores: Centros de día Residencias de mayores Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Párkinson…).

3. Niños – Estimulación temprana (0-6 años): Centros de atención primaria Servicios de neonatología de hospitales Escuelas infantiles Colegios: Aulas PT (Dificultad de aprendizaje) Talleres de relajación.

4. Otros: Terapias psicológicas (ansiedad, Estrés…) Particulares.

Las salas sensoriales en los entornos geriátricos

Las TNF (Terapias No Farmacológicas) abarcan patologías y técnicas de índole física, físico-química, psicosocial, motora y ambiental.

Estas terapias comenzaron aplicándose en las demencias por parte de varios grupos de terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas, etc. Buscaban paliar los efectos de las demencias debido a la falta de tratamientos curativos.

Se trabaja desde diferentes áreas y siguiendo el modelo de Atención centrada en la Persona.

Éste es el marco terapéutico de desarrollo de las salas Multisensoriales para Geriatría. Se aúnan el enfoque “Snoezelen”, que proviene de los términos explorar soñar, y la teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres.

Estas acciones terapeuticas buscan el despertar sensorial, favoreciendo la comprensión de nosotros mismos, de los otros y del entorno, a través de estímulos y actividades significativas.

La estimulación sensorial comienza con la recogida de información a través de los sentidos. Ésta llega al sistema límbico provocando que el sujeto se ponga en alerta y desencadena una serie de estímulos que predisponen al trabajo de las funciones superiores.

LA ESTIMULACIÓN SNOEZELEN.

Ayuda a la reconexión de las personas con la realidad que les rodea, a través de la estimulación de los sentidos.

El objetivo principal es favorecer la sensación de bienestar a través de sonidos, luces, colores, olores y experiencias táctiles ayudándoles a relacionarse con su entorno, su cuerpo y su propio ser.

La terapeuta, utilizando unos materiales dirige la actividad, aplicando estímulos para que la persona sea consciente del entorno y actue sobre los diversos materiales, modificando los estímulos de la sala. El terapeuta basándose en la patología del paciente buscará estímulos intensos para la activación y el aprendizaje, y otras veces únicamente buscará la relajación y el bienestar.

Las sesiones suelen tener una duración entre 30-45 minutos.

Varios estudios demuestran que las personas mayores con deterioro cognitivo o demencias como el alzheimer, se pueden conseguir la mejora de la conducta y el humor, una disminución de la apatía, una atenuación de las alteraciones conductuales y la disminución de la ansiedad gracias a participar en estas sesiones de estimulación multisensorial.

Las salas sensoriales para personas con Alzhéimer

La estimulación sensorial es muy beneficiosa en personas con alzhéimer o deterioro cognitivo severo, que tienen dificultades para controlar sus habilidades psicomotrices. Recordemos que este tipo de demencia altera las capacidades cognitivas, conductuales y emocionales y estas salas permiten abordar estos aspectos y estimularlos.

Cuando el alzhéimer se encuentra en una fase avanzada, resulta difícil para la persona comprender su entorno y comunicarse. Por ello, estímulos tan básicos como un aroma y una canción que evoquen recuerdos o una luz en movimiento que despierte su curiosidad suponen un gran avance; sobre todo, porque también invitan al usuario a escoger qué elemento de su entorno hace que se sienta mejor o más cómodo, lo que aporta una información valiosa a sus cuidadores.

 

Sigue disfrutando de nuestro blog aquí.