Es muy común en las Residencias y los Centros de Día comenzar la mañana leyendo el periódico. El profesional que se encargue de ello (psicólogo, trabajador social, integrador, animador…) leerá las noticias en voz alta y animará a los demás usuarios a comentarlas. Con esto no sólo se propicia la integración social de los usuarios sino que, además, constituye un ejercicio magnífico de orientación a la realidad.

CUENTOS Y RELATOS

Es también muy interesante leer cuentos con moraleja. No deben ser los típicos cuentos infantiles que todos conocemos ya que tratamos con personas adultas. Tampoco deben ser largos ya que los usuarios “perderían el hilo”. Cuando trabajaba con ellos solía leerlos los cuentos que aparecen cada viernes en el diario gratuito 20 Minutos. Son relatos cortos, tienen moraleja y esta característica propicia un debate posterior que, de nuevo, fomenta la participación y la orientación a la realidad.

Además de los cuentos, pueden resultar muy interesantes relatos sobre la historia de la localidad de los usuarios. Por ejemplo, si el centro o residencia estuviese ubicado en Madrid, y los usuarios llevaran mucho tiempo viviendo en el municipio, les agradará oír historias acerca de su barrio, sus calles, sus monumentos, así como leyendas relacionadas, personajes históricos madrileños… Al igual que con los cuentos, las leyendas o historias deben ser cortas. Esta actividad, que suele tener bastante éxito, puede ir acompañada de imágenes: si se dispone de un proyector, se pueden ir visionando las fotos de los lugares a la vez que se va comentando su historia, origen o leyenda.

POESÍAS

También pueden leerse poesías. Es recomendable hacer fotocopias de las mismas para que, mientras el profesional en cuestión las lee en voz alta, todos los demás la sigan. Esta actividad favorece la atención, el lenguaje, la comprensión y la imaginación.

Las poesías pueden ser de diversas temáticas, pero siempre hay que buscar que gusten a los usuarios. En la web Poetas por la Paz hay un sinfín de poemas agrupados por autores. Yo recomiendo las poesías de Gloria Fuertes ya que son sencillas, claras y simpáticas.

CANCIONES

Sin duda, las canciones son una de las actividades estrella de Centros de Día y Residencias para Mayores. Al igual que las poesias, es muy recomendable hacer fotocopias de las letras de las mismas y, de esta manera, el usuario a la vez que las canta, las lee. La musicoterapia es muy importante para las personas enfermas de Alzheimer.

ADIVINANZAS & REFRANES

Por último, las adivinanzas y los refranes de toda la vida constituyen, no solo un entretenimiento, sino un entrenamiento cognitivo muy importante. El profesional irá leyendo adivinanzas a todos los usuarios, mientras que éstos tendrán que adivinar la respuesta.

Con respecto a los refranes, el monitor leerá la primera parte de los refranes (por ejemplo, “cuando el río suena…”) y los usuarios deberán completarlo (siguiendo con el mismo ejemplo, “…agua lleva”). Es recomendable hablar un poco del refrán y preguntar los usuarios cuando se utiliza.

***

¡Importante! En cada una de las actividades que llevemos a cabo debemos fomentar la participación y la integración social de los usuarios.