Muchas veces cuando tenemos alguna discapacidad y queremos hacer deporte no disponemos información suficiente sobre los deportes que existen, si son buenos para nuestra discapacidad, o si podemos practicarlos en algún club o asociación. 

El deporte adaptado es cualquier modalidad deportiva que se adapta a las personas con discapacidad. Estos deportes adaptan sus reglas y formas de practicarlo dependiendo de la discapacidad.

Hacer deporte ayuda a la persona a sentirse mejor consigo misma, el deporte puede ser una opción para evadirse y pensar en otras cosas que no son la enfermedad. Por otro lado, fortalece el cuerpo y la mente, ayudando a relacionarse con otras personas con unas situación similar o peor que la tuya. ¡El deporte ayuda a la auto superación!  

 

Algunos de los deportes adaptados más practicados son los siguientes:

Atletismo

El atletismo es uno de los deportes más importantes en las paralimpiadas porque pueden participar atletas de todo tipo: ciegos, parapléjicos, personas con amputaciones, parálisis cerebrales… Las pruebas se podrían clasificar en tres grandes grupos: maratones, lanzamientos y carreras de velocidad.

Baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas es un deporte adaptado que básicamente tiene las mismas normas que el baloncesto y lo practican personas que tienen alguna discapacidad física por algún tipo de paraplejia o por la amputación de algún miembro.

Ciclismo

Hay dos modalidades, la de pista y la de carretera. Los entrenamientos y las pruebas están formados por personas con el mismo tipo de discapacidad ya que no es lo mimo las dificultades que puede tener una persona ciega u otra persona que tiene alguna amputación.  

Natación

¿Qué estilos puedes hacer? Braza, mariposa, libre y espalda, para practicar este deporte existen dos grupos: uno para personas con discapacidad visual y otro para las personas que tienen discapacidades físicas.