Ya hablamos en otro post que eran las salas sensoriales. Hoy nos toca hablar de los equipos vibroacústicos para las salas sensoriales y la terapia Snoezelen.

¿Qué es la terapia de Snoezelen?
Es una intervención global, destinada a proporcionar a las personas estímulos sensoriales que les faciliten una sensación de bienestar a partir de estimulación o relajación, según los objetivos.

Con la terapia Snoezelen ¿Qué colectivo es más beneficiado?

  • Personas con discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje
  • Personas con enfermedades mentales
  • Personas mayores y con demencias y Alzheimer
  • Personas con dolores crónicos y curas paliativas
  • Personas con parálisis cerebral
  • Mujeres embarazadas y en época de lactancia

01. PERSONAS CON DISCAPACIDADES INTELECTUALES Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

La reconocida Dra Gómez hay algunas reflexiones de la aplicación de la terapia Snoezelen muy interesantes de analizar y reflexionar:

01. La terapia Snoezelen en personas con discapacidades intelectuales y problemas de aprendizaje consigue: “potenciar relaciones positivas fuera del estrés del centro educativo y se logran mejoras importantes en la lógica, concentración y coordinación”.

02. “La aplicación de estímulos es una de las terapias más ventajosas, ya que mejora la calidad de vida de estas personas tanto aumentando el grado de autonomía, la tolerancia, el control emotivo y la comprensión de términos familiares, como mejorando la reacción a los estímulos sensoriales”.

02. PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES.

La terapia Snoezelen ofrece mejoras en la vida de las personas con enfermedades mentales. Podría darse un cambio general en su bienestar. También hay evidencias para sugerir que tiene efectos físicos y psicológicos positivos.

03. PERSONAS MAYORES CON DEMENCIA Y ALZHEIMER.

Hay estudios que reflejan los efectos positivos de esta terapia según la fase de la enfermedad que estén atravesando:

Fase diagnóstico, musicoterapia:

  • Evocar recuerdos y experiencias.
  • Reducir estrés.
  • Mejorar autoestima.
  • Mejorar estado de ánimo.

Fase intermedia, estimulación a partir de luces, sonidos y sabores:

  • Reducir comportamientos socialmente inadecuados.
  • Centrar la atención en determinados objetos.

Fase severa, estimulación de los sentidos:

  • Mejorar calidad de vida.
  • Mitigar el dolor.
  • Relajación profunda para reducir el estrés.

04. PERSONAS CON PÁLISIS CEREBRAL.

La terapia Snoezelen ofrece beneficios para sus condiciones de vida. según estudios experimentales, se obtiene resultados referentes a la atención a estímulos selectivos desde el punto de vista visual y auditivo, apreciándose la mejora de la mecánica respiratoria y un mayor control del babeo durante las sesiones.

 La relajación que propicia la sala Snoezelen ayuda a una mejora del patrón postural en los pacientes en silla de ruedas, la disminución de espasmos y la desaparición del llanto. Sin embargo estos efectos no perduran en el tiempo pasado una hora después de la sesión.

05. MUJERES EMBARAZAS Y EN ÉPOCA DE LACTANCIA.

El espacio Snoezelen ofrece beneficios para ellas debido al espacio aislado y libre de agitación de la vida cotidiana. Se consigue una reducción del estado de estrés en la madre y recién nacido.

EQUIPOS VIDROACÚSTICOS RECOMENDADOS

Con estos elementos podemos conseguir una estimulación vibratoria y táctil.

El colchón de agua es un elemento para tratar la pluridiscapacidad.

Puff musicales para que las personas se sientan cómodas durante la sesión.

Tumbona, sillón y colchón vibroacústico desarrolla el sentido propioceptivo con distintas posiciones según los elementos y diferentes zonas donde se quiera actuar.

Estos equipos, combinados con un sistema de sonido que permita regulación progresiva de volumen y selección de zonas de actuación, proporcionan una gran variedad de posibilidades de trabajo con diferentes perfiles de usuarios y multiplican las formas de abordar distintas terapias.