Podemos describir estas salas como espacios interactivos dónde los usuarios pueden desarrollar actividades que les proporcionan estímulos por medio de los sentidos.

Son los terapeutas ocupacionales los encargados de definir estas actividades para cada usuario desarrollando planes específicos atendiendo a las circunstancias y según las necesidades de cada individuo.

Cuando diseñamos nuestras salas tenemos dos premisas:

  1. Activación del mayor.
  2. Favorecer la relajación.

Para ello cada espacio se equipa con los elementos necesarios que favorecen la activación de las capacidades sensoriales (vista, oído, gusto, tacto y olfato), sin olvidar la estimulación vibroacústica y vestibular desarrollando y fabricando equipos con esta finalidad.

La variedad de productos para trabajar las capacidades sensoriales es muy diversa y se agrupa según el sentido a estimular:

  • Tubos de burbujas, fibra óptica, proyectores para una estimulación visual.
  • Paneles musicales, elementos de musicoterapia para una estimulación auditiva.
  • Objetos con distintas texturas, formas, tamaño para una estimulación táctil.
  • Equipo con distintos aromas o esencias para la estimulación olfativas.
  • Camas de agua, sillones, tumbonas y colchonetas con conexión a equipos de sonidos para una estimulación vibroacústica y vestibular.

Como complemento, en las salas que diseñamos podemos desarrollar otras actividades orientadas al lenguaje, conocimiento, asociación, memoria, motricidad entre otras.

Beneficios de las salas multisensoriales para las personas mayores

Una vez expuestas las opciones que aportan estas salas podemos valorar los beneficios que aportan a las personas mayores, cómo por ejemplo:

  1. Permiten al mayor mantener sus capacidades sensoriales.
  2. Favorecen la relajación del mayor.
  3. Ayudar a desarrollar una mayor activación.
  4. Desarrollando las actividades aumentamos la concentración.
  5. Facilitan una mejor interacción de las personas con su entorno por medio del control de sus emociones y su expresión.
  6. Mejoramos la capacidad de razonamiento, asociación y memoria.
  7. Desarrollamos una actividad física que mejora el movimiento.
  8. Favorecen a su autoestima y a su autonomía.

La implantación de las salas sensoriales en centros residenciales cada vez es mayor, buscando favorecer el bienestar del mayor, mejorar su estado físico y anímico.

Todas estas terapías generan un valor diferencial en cada centro que les permiten aproximarse al objetivo de excelencia en el cuidado y calidad de vida que proporcionan al mayor.

Aquí te dejamos un enlace para que sigas descubriendo información sobre nuestras salas.

Sigue disfrutando de nuestro blog aquí.

Estudios sobre los beneficios de las salas sensoriales en geriatría

Salas de estimulación sensorial o Snoezelen
Las salas multisensoriales, conocidas como Snoezelen, son espacios que cuentan con estímulos controlados que favorecen el despertar sensorial de niños, personas con discapacidad y personas mayores a través de la experimentación y de la acción. Su objetivo es promover el desarrollo, la comunicación y la interacción, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar. Algunas investigaciones neurológicas evidencian que hay un mayor desarrollo neurológico cuando es posible controlar y adaptar a cada persona los estímulos para conservar una actividad mental alta. (Ignasi Capellà).

Según estudio “CONTRIBUCIONES DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL (SNOEZELEN) EN PERSONAS MAYORES CON DEMENCIA” de la Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, España; Las aulas Snoezelen proporcionan mejoras en pacientes en grados leves y moderados de demencia. Este estudio proporciona una nueva visión de la utilidad de estas salas para pacientes en estadios de demencia leves. En todas las sesiones de terapia snoezelen mejora el nivel de relajación de los pacientes.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre salas multisensoriales?.